Ahora que nuestros niños son pequeños, muchas veces, nos encontramos con que jugando se ensucian la ropa y a veces las manchas parecen imposibles de quitar. Por eso Hoy les dejamos algunos truquillos para no tener que volvernos locas a la hora de quitar las manchas y de esta manera darles la libertad a nuestros hijos de ensuciarse sin sentirnos mal por como termine su ropa.
La rapidez en tratar las manchas, es fundamental. Éstos son algunos consejos para eliminarlas:
• Limpie cualquier cosa que caiga sobre las telas de inmediato porque si se incrusta es más difícil de eliminar.
• No la frote. Absorba o rasque la sustancia derramada.
• No utilice agua caliente porque "cuece" la sustancia y deja una marca permanente.
• Es más fácil quitar la mancha por el revés.
• Limpie siempre con movimientos circulares, desde el exterior hacia el centro.
Primeros "auxilios" ante una mancha:
• Si la sustancia es sólida, quítela con una espátula.
• Si le ha caído un producto ácido, ponga la prenda bajo el grifo. Después, pase una esponja empapada en agua fría con amoniaco o bicarbonato sódico.
• Ante una mancha de grasa aplique detergente líquido y frote; después lave la prenda con agua muy caliente.
• Si se le ha derramado zumo de fruta o vino, eche sal para que absorba la sustancia. • Si se trata de otros líquidos, séquelos con papel absorbente o límpielos con un trapo. • Después, ponga la prenda a remojo en agua fría.
• Si cae líquido sobre una prenda no lavable, use arcilla absorbente o polvos de talco para secarlos. Después limpie la mancha.
Casi todas las manchas se pueden quitar. Inténtelo y verá que la ropa queda tan bien como antes:
Cinta adhesiva: use acetona.
Grasa o aceite: rocíe con talco o almidón, déjelo estar, saque el polvo con un cepillo y lave.
Óxido se quitan refregando la ropa con jugo de limón. Una vez seco éste, se lava aquélla.
Pasto(césped) refriegue la prenda con glicerina y lave después, o bien pásele alcohol isopropil o desnaturalizado, luego sumerja en una solución de agua tibia y detergente.
Petróleo, grasa de coche, talle la mancha con aguarrás para que se aclare y lave con agua caliente.
Pintura de aceite se refriegan con aguarrás y después se lavan con agua y jabón.
Pintura de agua se quitan tallando la prenda con agua fría.
Plastilina se quitan tallando con aguarrás y lavando con agua caliente. Recuerde que no debe usar aguarrás en telas sintéticas.
Ahora cuando se trata de eliminar una mancha, los expertos aconsejan comenzar desde afuera hacia adentro y dar vuelta el pedazo de tela para que siempre se esté trabajando con una parte limpia.
Sucio alrededor del cuello: pase champú o una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre blanco sobre las partes manchadas y luego lave.
Tinta: Rocíe con atomizador para el cabello la parte afectada, luego pase un trapo limpio y seco y lave. Si no, sumerja la prenda en leche y luego lave en agua caliente; también puede darle buenos resultados usar alcohol. Para la gamuza, use un algodón bañado en vinagre blanco.
Bueno, en realidad, yo intenté quitar manchas de óxido con limón, con vinagre, con talco... y lo único que me resultó fue un producto que compré en una ferretería. Tal vez si atacaba la mancha al momento, hubiera servido.
ResponderEliminarLo de la tinta lo probaré, yo he suavizado manchas de bolígrafo con yogurt, pero eso sí, también cuanto antes se intenta limpiar la mancha, mejor.
Silvia