Daño duradero de la TV en los niños

Aquí os dejamos un artículo sobre el efecto que tiene la televisión en los niños.
Esperamos vuestros comentarios para debatir un poco sobre este electrodoméstico que tiene la particular característica de ser tan amado como odiado.

Entre más televisión ve un niño de dos años, mayores son las probabilidades de que tenga un mal desempeño en la escuela y una mala salud al cumplir diez años

Ésa es la conclusión de una investigación con más de 1.300 niños llevada a cabo por científicos de las universidades de Michigan, en Estados Unidos, y Montreal, en Canadá. Según el estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente), por cada hora de televisión que ven los niños, peor el desempeño académico y mayor el consumo de comida chatarra.

"Encontramos que cada hora adicional de exposición a la TV entre niños pequeños correspondía con una futura reducción en la participación escolar y el éxito en matemática, un incremento en el acoso por parte de los compañeros, una vida más sedentaria, un alto consumo de productos chatarra y eventualmente un mayor índice de masa corporal", explica la doctora Linda Pagani, quien dirigió la investigación.

Impacto futuro

El objetivo del estudio era determinar el impacto de la exposición a la televisión entre niños de dos años en su futuro éxito académico, su estilo de vida y su bienestar general. Se les pidió a los padres que respondieran cuestionarios de cuánta TV veían sus hijos a los 29 meses de edad (dos años y cinco meses) y nuevamente a los 53 meses (cuatro años y cinco meses). En promedio, dicen los científicos, los pequeños de dos años veían poco menos de nueve horas de televisión a la semana, mientras que a los cuatro años el promedio era de menos de 15 horas.

Pero 11% de los niños de dos años y 23% de los de cuatro años veían más del límite máximo recomendado (dos horas al día). Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento cuando los pequeños cumplieron diez años y se les solicitó a los maestros que evaluaran su desempeño académico y psicosocial y sus hábitos de salud y que midieran su índice de masa corporal (IMC).
Los resultados mostraron que quienes veían más televisión a los dos años tuvieron menores niveles de participación en el salón de clases y menores calificaciones en matemática. También se encontró una reducción en la actividad física general y un aumento en el consumo de bebidas gaseosas y en el IMC.

Tal como expresa la doctora Pagani, "la primera infancia es un período crítico para el desarrollo cerebral y la formación de la conducta". "Los altos niveles de consumo de TV durante este período pueden conducir a hábitos perjudiciales para la salud". "El sentido común sugeriría que la exposición a la televisión reemplaza el tiempo que el niño podría pasar comprometido en otras actividades más enriquecedoras y en tareas que mejoren su desarrollo cognitivo, conductual y motor", dice la investigadora.

Y agrega: "Esperábamos que el impacto de la TV en la primera infancia desaparecería cuando el niño cumpliera siete años, pero es bastante desalentador el hecho de que los resultados negativos continúen hasta los diez años". "Nuestro estudio presenta un argumento de salud pública muy convincente contra la exposición excesiva a la TV en la primera infancia", expresa la doctora Pagani.

El Fondo Nacional de Alfabetismo del Reino Unido afirma que "mientras no se compruebe que los niños menores de dos años pueden beneficiarse con la TV, los padres deben limitar esta exposición y promover otras actividades como conversaciones, lecturas compartidas o juegos imaginativos". Pero agrega que también es posible "fomentar la exposición a programas de televisión de alta calidad, educativos y adecuados para la edad del niño desde los dos a los cinco años".


Información extraída de http://www.semana.com/noticias-ciencia/dano-duradero-tv-ninos/138451.aspx

3 comentarios:

  1. Creo que el tema de la televisión es todo un tema.

    Particularmente no veo mucha televisión, creo que en muchos casos ayuda a aislar a las personas que conviven en el domicilio... mas cuando se la sienta a la mesa como un integrante mas.

    Pero tambien me planteo... puedo alejar totalmente a mi hijo de ese aparato?? todos los niños de su edad (cuando vaya al cole) veran dibujitos o habran visto peliculas.. y mi hijo no? creo que lo ideal seria un balance.

    Muchas veces usamos la television como un canguro que nos ayuda a mantener entretenidos un tiempo a nuestros peques... mientras tanto aprovechamos para barrer, limpiar, etc, etc... pero, realmente controlamos lo que miran? el tiempo que pasan frente al televisor? Por supuesto que los días de lluvia o de frio cuando uno no puede salir a la calle, quiza abusa mas de este metodo ...

    Pero porque? por comidad? en casa intento que mi peque vea de vez en cuando algunos dibujos... por lo general a la mañana o a la tardecita antes de cenar, canciones infantiles o baby einstein, de momento es muy chiquito (un año y medio) y puedo limitar bastante su uso, intento jugar mas con el... compartir haciendo otras cosas sin que el acompañante (aunque no se mire) este encendido... y en eso estoy, en ese intento...

    ResponderEliminar
  2. Ay, otra vez tenemos que mirar nuestras costumbres... si los padres tienen el hábito de mirar ( y consumir) TV, nuestros hijos aprenderán lo mismo, y es difícil aunque no imposible poner límites a ello. Se necesita primero consenso del grupo familiar (ya sea la pareja, como de los otros integrantes que están en contacto con los niños) y perseverancia.
    Si leemos, y nos ven a gusto, intentarán hacerlo también, si nos gusta el deporte, o cantar o bailar, y lo compartimos con ellos, lo incorporarán como actividades de recreo y diversión.
    Pero la tele... no hay hogar que no le de un sitio privilegiado! Personalmente, me gusta ver películas y con mi hijo de 21 meses miramos algunos dibujos. No lo dejo solo, prefiero estar sentada con él 10 minutos y luego cambiar de actividad (o sea, apagar la tele) que mostrarle que NO me es indiferente lo que hace. Creo que cuando sea más grande, no verá la TV como una niñera electrónica sino como lo que es, un electrodoméstico más.
    Pero... y la computadora?

    ResponderEliminar
  3. Quise decir que NO me es indiferente que mire la TV.
    Gracias!

    ResponderEliminar