NUESTRA HISTORIA

Nuestro pequeño y calido lugar ya no esta, donde iremos con nuestros niños ahora??


Jamás hubiéramos querido comunicarles esta noticia, pero momentáneamente no contamos más con nuestro querido espacio.


Para los que no nos conoceis, nosotras iniciamos un grupo de crianza allá a lo lejos en el 2009, en el pueblo que vivimos (El Masnou, Barcelona) del cual ninguna es oriunda, pero hace tiempo formamos parte de dicha comunidad. Cuando nacieron nuestros hijos nos acercamos a un grupo de lactancia que había en Teiá (otro pueblo cercano) y ahí fué donde nos conocimos. Conforme nuestros niños iban creciendo las charlas en torno al grupo de lactancia rondaban cada vez temas más diversos, sueño, alimentación complementaria, pipi, etc. Fué ahí que decidimos (motivadas por nuestra propia necesidad) abrir un grupo más heterogéneo, donde padres y madres pudieran sentirse cómodos y escuchados, un lugar donde pudiéramos intercambiar inquietudes y poner sobre la mesa nuestros miedos y pensamientos sin ser juzgados, sentir que no estamos solos en este viaje.
En un primer momento, nuestros encuentros se realizaban en la playa (ya que el tiempo nos acompañaba) y por esas cosas del destino conocimos a unas mamás que ya venían juntándose y el ayuntamiento (gobierno local) les había dado una sala, sus niños eran un año mayor que los nuestros, por lo tanto decidimos que nosotras seguiríamos con nuestro grupo de crianza enfocado a bebés 0 a 2 y ellas seguirían con la franja de 2 a 3 años. Conseguimos nuestra primer sala a fines del 2009, una sala nada adecuada para los pequeños, pero por lo menos teníamos un sitio.
Cada una de nosotras donó juguetes y con mucho esfuerzo comenzamos a hacer publicidad del grupo, nos reuníamos dos veces por semana, una por la mañana y otra por la tarde. Poco a poco fué viniendo más gente y cada vez los encuentros eran más ricos, tanto para nosotras como para nuestros niños.

Durante ese primer invierno tuvimos que suspender los encuentros de las tardes, ya que, como comenté, la sala no era adecuada y realmente al caer el sol hacía mucho frio. En primavera reanudamos las actividades vespertinas y en verano pasamos nuevamente a la playa.
Las otras mamis que llevaban el grupo de 2 a 3 dejaron de juntarse, por lo tanto nosotras abarcamos la franja completa de 0 a 3.
Llego septiembre del 2010 y finalmente después de varias reuniones mantenidas con el departamento de infancia del ayuntamiento, Cruz Alvarez (regidora de ese momento) nos dió la noticia que nos dejaban la sala polivalente de la guardería La Barqueta, para hacer nuestros encuentros!
Un espacio completamente adaptado a los niños, nos trasladamos con nuestros juguetes y poco a poco fueron acercandose más y más mamás del pueblo, realizamos talleres y clases gratuitas. Realmente estábamos muy conformes.
Quiero aclarar que jamás pedimos dinero a ninguna mamá, siempre hemos ofrecido este espacio de encuentro sin cargo, de forma voluntaria y sin ningún ánimo de lucro. Porque realmente creemos que cuando uno inica este viaje de la maternidad, debe hacerlo acompañada, no sólo por sus familiares (si están cerca) sino por una red de personas que pasen o hayan pasado por situaciones similares, donde uno pueda sentirse comprendida y acompañada.
Para terminar les cuento que ya no contamos con la sala. Llegaron las elecciones y con ellas el cambio de gobierno ( y con esto no quiero politizar ni nucho menos) pero lamentablemente ahora nos piden una serie de requisitos para tener la sala, condiciones que (de momento) no podemos asumir. Tenemos que ser asociación (ya en trámite) pero también tener un seguro de protección civil, el cual sale bastante dinero y nosotras no podemos asumir dicho coste. Desde el ayuntamiento nos invitaban a que hiciéramos socias a las mamis que se acercaran al grupo y que de ahí sacáramos tal importe, (según ellos así funcionan todas las asociaciones) pero nosotras creemos que estos encuentros DEBEN ser GRATUITOS, igual que funcionan los parques, donde padres y madres se acercan a ellos sin tener que pagar por estar allí con sus hijos.
No hemos bajado los brazos, estamos intentando encontrar otro espacio.
Pero de momento Criança Dolça suspende sus actividades hasta nuevo aviso.


Gracias por habernos acompañado en este tiempo, gracias por vuestro apoyo en la calle, gracias por leernos.
Hasta pronto!


Criança Dolça