Un poco de música, por favor.


A todos nos gusta la música y realizar actividades acompañados por ella. A nuestros hijos también. La música está presente en todo momento.
Aquí compartimos con ustedes un extracto de un libro de NESSIA LANIADO, Cómo estimular día a día la inteligencia de tu hijo. (Ediciones Obelisco) y a continuación, algunos enlaces interesantes.
¡Que lo disfruten!

Una de las formas más eficaces y divertidas de promover la mediación del comportamiento imitativo es a través de la música.

En el Renacimiento, el tiempo de la música se llamaba
pulsus, que en latín significa latido, justamente porque se fundaba en los latidos del corazón, que son sesenta por minuto, el mismo ritmo en el que se apoyan las canciones de cuna.

La nana es un tema sencillo que se repite con variaciones mínimas, suficientes para evitar monotonía, pero que siempre hacen reconocible el tema original. Es un poco como contar ovejas para dormirse: las ovejas son todas iguales pero ninguna es la misma.

Al igual que las canciones de cuna, algunas músicas han demostrado ejercer una influencia positiva en el bienestar físico y mental, siendo capaces incluso de mejorar la fermentación del pan o de influir benéficamente en los animales y las plantas. Son las músicas barrocas y W. A. Mozart, que presentan un ritmo equivalente al latido medio del corazón humano.

Esta es la razón de que escuchándolas, el ritmo cardíaco y la presión se normalicen, como por arte de magia, y ocurra un
encantamiento en el sentido original de la palabra: llevar en el canto.

Y es asimismo, la causa de que estos sones se empleen especialmente para estimular la capacidad de atención y concentración de los niños. (...)
(...) La exposición al sonido de la música barroca o, en cualquier caso de una música basada en un ritmo de sesenta latidos por minuto, durante los primeros años de vida puede fortalecer los circuitos neuronales, así como estimular la creatividad y las áreas del cerebro especializadas en favorecer la motivación. (...)


(..)
La música es más potente que cualquier otro medio para la educación. (Platón)"


Musopen (librería musical online)




1 comentario:

  1. Yo siempre consulto el Cancionero Catalán, está muy bien porque tiene las letras y la audición es sencilla. Así aprendo las canciones que mi hijo canta en la escuela y que viene tarareando.
    Saludos!

    ResponderEliminar