Retirado un lote de leche infantil


Retirado un lote de leche infantil por su posible relación con casos de salmonella.
La Consejería de Sanidad valenciana registra seis niños afectados que ya se han recuperado y Castilla y León otro.

La Consejería de Sanidad valenciana ha explicaro hoy que seis casos de salmonela detectados a principios de año en niños "podrían estar relacionados" con el consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236, asociada a un brote de Salmonella poona en lactantes que fue notificado el martes por el Centro Nacional de Epidemiología. Los menores están ya "completamente recuperados". Según señalan fuentes de este departamento, "actualmente no hay casos detectados" en la Comunidad Valenciana.

La Agencia Española del Medicamento cursó el martes una alerta relacionada con dicho lote de leche infantil que "parece estar relacionado" con casos de salmonela en niños. Según las mismas fuentes, desde diciembre, las comunidades autónomas "trabajaban con esta sospecha al detectarse casos de salmonela en niños que se alimentaban con leches artificiales, sin que se hubiera podido encontrar relación directa", ya que cuando el niño era llevado al médico normalmente el bote de leche ya había sido consumido y no se podía analizar.
Esa alerta se confirmó el martes a raíz de un caso en Castilla y León en el que encontró relación entre la leche y la salmonela, pero la casa comercial "ya había retirado del mercado los lotes sospechosos de manera preventiva" desde el 15 de febrero, por lo que "actualmente no existe el riesgo de adquirirlos en los puntos de venta".
No obstante, aún podría existir "algún lote almacenado en algún domicilio y comprado con anterioridad a esta fecha" que puede ser devuelto al punto de venta para su inmovilización y destrucción.


Noticia publicada en el periodico ELPAIS.com el 04-03-2011



¿Que es la salmonella?

Es un género de bacterias que causa un tipo de gastroenteritis, enfermedad llamada La salmonelosis puede afectar a cualquier persona. Sin embargo es más común en los niños menores de cinco años y en los adultos jóvenes. Los síntomas son por lo general más severos en los ancianos y en las personas con otras condiciones médicas.
Los síntomas más comunes de la salmonelosis son la diarrea (que puede contener sangre y mucosa), la fiebre, los calambres estomacales, la náusea, el vómito y el dolor de cabeza.

La enfermedad por lo general dura unos pocos días, pero la bacteria salmonella puede estar presente en las heces por varias semanas o por más tiempo.

Contagio

La salmonelosis ocurre cuando la bacteria salmonella entra por la boca, lo que puede ocurrir de una de las siguientes maneras:

Cocimiento inadecuado
La bacteria salmonella muchas veces se encuentra presente en la carne cruda, particularmente en la de ave. Cocinar bien todo tipo de carnes.

Contaminación cruzada
La contaminación cruzada es el paso de la bacteria de algo que esté contaminado a algo que no lo esté. deben manipularse y almacenarse separadamente de los alimentos cocidos y ya listos para comer.

Contagio de persona a persona
Si las personas con salmonelosis no se lavan las manos adecuadamente después de ir al sanitario, las manos contaminadas pueden diseminar las bacterias en superficies u objetos que serán tocados por otras personas y cuando una persona cambie los pañales de un infante infectado. Inmediatamente higienice las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario