La Semana Mundial por un Parto Respetado





Cada año, se celebra en varios países una semana mundial de reflexión sobre un tema específico relacionado con el nacimiento. En esta ocasión, el tema de la Semana Mundial por el Parto Respetado, del 15 al 22 de mayo, será «Por un nacimiento respetado».




¿Qué es un «nacimiento respetado»?



Sin duda, un buen parto es el que tiene como resultado una madre y un bebé en perfecto estado de salud. Pero al hablar de salud, hay que incluir el estado mental y emocional de las personas, y no sólo el físico, por lo que un buen parto será el que permita una experiencia saludable y gozosa para la madre y el bebé.
La evidencia científica demuestra que el parto natural no sólo es más digno para la mujer, sino también el más seguro. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda una calidad de atención basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiología, y el mínimo grado de medicalización posible.




Algunas pautas por la cual luchamos:



* Toda mujer debe ser informada de los distintos métodos de atención al parto, para que pueda elegir el tipo de parto que prefiera.
* Los sistemas informales de atención perinatal (como las parteras o comadronas tradicionales) deben coexistir con el sistema oficial.
* Los profesionales de la red asistencial deben conocer técnicas de comunicación para promover un intercambio respetuoso de información con las embarazadas y sus familias.
*Un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.
* El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. Debe recomendarse la lactancia inmediata.
* No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal. Cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el parto. Debe protegerse el perineo siempre que sea posible, por lo que no está justificado el uso sistemático de la episiotomía (corte del perineo).














No hay comentarios:

Publicar un comentario