El uso del DIU reduce a la mitad el riesgo de sufrir cancer de utero

  El uso del  DIU reduce a la mitad el riesgo de sufrir    cáncer de útero. El Instituto Catalán de Oncología y el de  Investigación Biomédica de Bellvitge han hecho públicos los  datos de un estudio sobre el uso del dispositivo intrauterino     anticonceptivo.
La conclusión más sorprendente, ya que choca con lo que hasta ahora era una creencia extendida, es que el uso de este dispositivo no incrementa el riesgo de sufrir cáncer de útero, al contrario lo minimiza en un 50 por ciento.

Los datos que se han publicado en la revista médica “The Lancet Oncology”, permiten asegurar, según los responsables de la investigación, que las usuarias del DIU reducen el riesgo de cáncer por la respuesta inmunitaria que genera los cambios físicos derivados del dispositivo. El dispositivo intrauterino es inerte y provoca una inflamación crónica de la mucosa, de carácter estéril, y una respuesta inmune de larga duración que reduce la progresión de un tumor.

La segunda conclusión del trabajo,  es que el uso del Diu no modifica la probabilidad de contraer la infección del papiloma y  que no protege frente a las infecciones sexuales al no actuar como barrera de las mismas.

Por tanto, el uso del DIU no afecta el riesgo de infección por VPH pero se asocia con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello uterino por los dos tipos mayoritarios de cáncer cervical, reduciendo la probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y el de adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso en un 54%.
 
¿QUE ES EL DIU?
Los dispositivos intrauterinos, más conocidos como DIU, constituyen un método anticonceptivo tan efectivo como la píldora, pero sin algunas de sus contraindicaciones

Su eficacia alcanza el 98 %, mayor que la del preservativo o el diafragma, y tiene una duración de dos a cinco años, dependiendo del modelo. Estos mecanismos tienen diversas formas: de T, de Y, de 7, de ancla, etc., y suelen estar hechos de material sintético recubierto con hilo de cobre, aunque también existe un DIU a base de una hormona, la progesterona.
Estos pequeños objetos son introducidos en el útero, donde producen los siguiente efectos:
  • Dificultar el paso de los espermatozoides hacia las trompas.
  • Aumentar la movilidad de las trompas para así dificultar la fecundación.
  • Impedir la anidación del óvulo en el supuesto de que haya habido fecundación.
Este método anticonceptivo es ideal para aquellas mujeres que ya han tenido algún hijo y tienen una pareja estable. Además de no provocar ninguna alteración hormonal, es un método cómodo y eficaz que no influye ni en la ovulación y en las relaciones sexuales. Si quieres informarte para tener la posibilidad de utilizarlo, deberás acudir a tu ginecólogo, él te realizará una revisión para comprobar que no sufras ninguna infección o que no exista ningún otro motivo que desaconseje la utilización del DIU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario