Lactancia en Tándem


Se denomina lactancia en tándem cuando una mamá está amamantando a su hijo y ésta queda embarazada decidiendo no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño amamanta a los dos conjuntamente o por separado.


Las razones que llevan a una madre a amamantar o no durante el embarazo y posteriormente en tándem son muy personales y en cualquier caso dignas de respeto.

Algunos puntos a tener en cuenta

Los pechos están muy sensibles
Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables, pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

La producción de leche baja
Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefieren dejarlo.

Más de la mitad de los niños se destetan
Un 62 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el terecer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora se sabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.

¿Afecta negativamente al recién nacido?
No, el hermano mayor no le “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.

¿Qué pasa con la subida de la leche?
La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero con la ventaja de que tienes un hijo mayor que te ayuda a descongestionar los pechos.

¿Cómo se organizan las tomas?
La madre tendrá que organizar las tomas entre ambos hijos. .Es frecuente que sobre todo el primer mes de vida el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todo caso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les es difícil tolerar tanta exigencia.

¿De qué modo lo vive la madre?
Cuando se pregunta a las madres sus razones para seguir con lactancia materna en tándem las respuestas más frecuentes son:

Para respetar las necesidades del hijo mayor.
Porque tenían interés como madres por vivir esa experiencia.
Porque querían favorecer el vínculo entre hermanos.

¿Puede ser una vía de contagios?
La lactancia en tándem no favorece el contagio de enfermedades entre hermanos. Incluso es probable que el hecho de que la madre comparta la misma inmunidad con ambos hijos consiga que el pequeño reciba defensas para luchar contra los virus o bacterias de los que el mayor es portador.

Pueden seguir leyendo la nota completa en la página de Alba Lactancia materna.

1 comentario:

  1. Ya les contaré cómo sale el tándem... de momento, con 22 semanas de embarazo, sigo dando pecho a mi hijo, parece que no le importa si sale menos (o no sale nada...) Yo sigo adelante a pesar de las diversas opiniones y consejos. Como tampoco me fijo metas, voy sobre la marcha, veremos cuando empiece a producir calostro... Ánimos! Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar