Los analgésicos y el embarazo


La revista Human Reproduction Today ha publicado un estudio según el cual el consumo de analgésicos durante el embarazo podría estar afectando al feto varón en cuanto a su capacidad reproductiva futura. Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de que los bebés de sexo masculino nazcan con lo que se conoce como criptorquidia, testículos no descendidos.
La criptorquidia es por definición un descenso incompleto del testículo hacia la bolsa escrotal. Los testículos del bebé se desarrollan en el abdomen durante el embarazo y posteriormente, descienden hasta el escroto. Existen casos en los que este descenso es interrumpido y los bebés nacen con los testículos fuera de la bolsa escrotal. La incidencia de este fenómeno es del 3 al 4% de los recién nacidos, especialmente en los prematuros. En la mayor parte de los casos (entre el 75 y el 95%) los testículos pueden descender espontáneamente, en caso de que esto no ocurra requiere de una intervención quirúrgica que suele hacerse a partir de los dos años de niño.
La criptorquidia puede afectar a la fertilidad del adulto si no se trata adecuadamente y es además factor de riesgo de cáncer de testículo. Además de las consecuencias psicológicas que pueda tener, supone también un mayor riesgo de torsiones y traumatismos a nivel de testículo.
El consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo puede incidir en el riesgo de criptorquidia del recién nacido. Según el estudio publicado en Human Reproduction Today y realizado por investigadores daneses y finlandeses, analgésicos como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno se asocian a posibles problemas en la capacidad reproductiva del adulto.
Estos estudios se realizaron a través de encuestas a embarazadas en Finlandia y Dinamarca. Dos mil mujeres embarazadas contestaron por escrito sobre los medicamentos que tomaban durante el embarazo, con la particularidad de que en su gran mayoría no consideraban los analgésicos como un medicamento. Los resultados fueron los siguientes:

- Ibuprofeno y aspirina tomados individualmente cuatriplican el riesgo de criptorquidia en el bebé varón.

- Paracetamol individualmente multiplica por dos el riesgo de criptorquidia.

- Paracetamol e ibuprofeno administrados de forma simultánea multiplican por siete el riesgo

- Ibuprofeno y aspirina tomados simultáneamente multiplican por dieciséis el riesgo de padecer criptorquidia, según este estudio.

¿Cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de criptorquidia? Se ha comprobado mediante experimentos con ratas en laboratorio cómo los analgésicos afectan al nivel de testosterona. En estos experimentos las ratas vieron disminuidos sus niveles de testosterona durante el período de embarazo en el cual se desarrollan los testículos, al ser tratadas con analgesia.
Esto mismo ocurre con los ftalatos, compuestos químicos empleados para aumentar la flexibilidad del plástico y que se ha demostrado, interfieren en la salud reproductiva de los varones. El efecto de los ftalatos en varones fue demostrado por un grupo de investigadores de Rochester University; en madres expuestas a algunos ftalatos los niños experimentan cambios en su desarrollo reproductivo, no estando completamente masculinizados.
En las últimas décadas se ha producido un incremento considerable de los casos de criptorquidia congénita, en concreto un incremento del 1.8% (1959-1961) hasta un 8.5% (2001) en Dinamarca, siendo éste demasiado significativo como para no estudiarlo con detenimiento.
Como conclusión por lo tanto, se hace necesario un estudio en profundidad sobre los posibles perturbadores endocrinos que están afectando a la salud reproductiva de los jóvenes varones, en especial con los medicamentos analgésicos que parecen consumirse sin demasiados reparos. Los investigadores consideran fundamental realizar estudios epidemiológicos y, mientras tanto, recomiendan que las embarazadas consulten a su médico antes de consumir cualquier analgésico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario