Alergia al huevo: alternativas en la cocina


Entre las alergias alimentarias es común encontrar la intolerancia o la reacción al huevo. Lali Doménech, especialista en estilismo y cocina, nos deja unas alternativas muy interesantes.
Es que para muchas personas es un verdadero problema encontrar sustitutos del huevo cuando quieren ligar o dar consistencia a una masa, cuajar un pudding, un flan o una terrina, rebozar o preparar una tortilla la francesa.

Tips de alternativas al huevo

60 g. de Tofu blando o sedoso permiten sustituir 1 huevo para darle consistencia a una receta o por ejemplo para cocinar un huevo revuelto.

Para la elaboración de una tortilla sin huevo puedes utilizar por cada huevo que sustituyas:
1 cucharada de harina de soja disuelta en 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
También puedes cambiar la harina de soja por harina de garbanzos o harina de maíz.
Si a la harina de maíz le añades 1 cucharada de semillas de lino o linaza molido conseguirás de esta forma una mezcla más completa pero tendrás que aumentar el agua o leche vegetal en 4 cucharadas.
Estas mezclas pueden también utilizarse para los rebozados

Uno de los mejores sustitutos del huevo cuando queremos cuajar un pastel, un flan o un pudding es, sin duda, el alga Agar-ágar.

El Kudzu o kuzú es el almidón de la Pueraria y se utiliza para espesar postres y salsas. Hay que tenerlo en cuenta dentro de las alternativas al huevo.

Para pasteles podemos utilizar fruta madura y machacada como alternativas al huevo aportando a la masa suavidad, volumen y un agradable aroma.

Los copos de avena remojados en agua o leche vegetal al igual que la miga de pan, la manzana rallada, el puré de patata o el pan rallado pueden servir para ligar unas croquetas albóndigas o hamburguesas vegetales.

La bebida de soja, de avena, de arroz... o el tofu pueden servir para la elaboración de salsas cuando necesitemos alternativas al huevo o busquemos simplemente dar más sabor y más textura.

Y para glasear repostería en lugar de huevo podemos emplear agar-agar, aceite vegetal o leche vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario