Correr y saltar: cosas de niños.


Una nota publicada en la revista Magazine, del 10 de enero de 2010.
Queremos compartirla con vosotros, ya que sabemos que el deporte es, además de una manera de jugar, un beneficio para la salud.
La creciente obesidad infantil tiene mucho que ver con la pérdida de la calle como espacio de juegos y de la libertad de movimientos. La situación lleva ahora a promover los juegos saludables.

La Rayuela Sanuela, La Ruleta de la Psicomotricidad, Corre, Corre, ¿Qué Hay para Comer? Son nombres de juguetes que se han creado bajo los auspicios del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) de Alicante para prevenir la obesidad. Desde el año 2005, el departamento de pedagogía de ese centro tiene abierta una línea de investigación sobre juego, juguetes y obesidad infantil, con la que ha obtenido propuestas novedosas para ser aplicadas por las empresas jugueteras y diseñar nuevos productos que consoliden hábitos de vida saludable.

Que la Asociación de Fabricantes de Juguetes centre una de sus líneas de estudio en la obesidad infantil evidencia que es una cuestión que preocupa a la sociedad. Los datos se repiten en cada nueva encuesta. En España las cifras de sobrepeso y obesidad en los niños son de las más elevadas de Europa. En quince años, los porcentajes se han triplicado.

El sobrepeso y la obesidad radican en una dieta inadecuada y en la falta de ejercicio físico. Y es en este segundo factor en el que los estudiosos del juguete quieren aportar su granito de arena, para que cada familia sepa aprovechar el potencial que tienen los niños para moverse, vivir aventuras, explorar el mundo. Para introducirles en unos hábitos de vida activa que luego permanezcan en su rutina cotidiana.
[...]Jugar a imitar
Hay múltiples juegos y juguetes que favorecen el movimiento. Los de siempre –cuerda de saltar, pelota– y otros nuevos, que relacionan ejercicio con diversas competiciones, o invitan a trepar o a agacharse, o incluso, juegos muy fáciles de llevar a cabo en casa. Como el que en el Instituto del Juguete llaman mímica del deporte: los padres podrían jugar con sus hijos a adivinar qué tipo de deporte están realizando mediante gestos. O se puede jugar a asociar: escribir tarjetas con deportes, de las que se saca una y en un minuto se tiene que decir el mayor número de accesorios asociados (por ejemplo, con la tajeta del esquí: gafas, guantes, botas…) mediante mímica. O se puede hacer manualidades con las que luego se juegue y que supongan algún tipo de movimiento, como realizar un tambor o unas maracas y usarlos para bailar.

Consuelo Mallebrera, pedagoga del AIJU, explica que “los padres tienen un papel importante en el proceso de adquisición de hábitos saludables”. “Sus conductas y actitudes –añade– son básicas porque se convierten en modelos y es su responsabilidad organizar y facilitar gran cantidad de hábitos relacionados con la actividad física. Es fundamental predicar con el ejemplo y tratar de hacer divertidas las actividades que propongan.” El juego es un excelente mediador para todo tipo de aprendizaje.

Los estudios de mercado que realizaron en el centro concluyeron que ya existen juguetes que promueven un estilo de vida saludable pero que todavía lo hacen de manera insuficiente o poco documentada. Por ello, se ha trabajado durante dos años con expertos en juegos, en educación y en salud infantil para obtener una gran cantidad de ideas para futuros juguetes que contribuyan a reducir la obesidad infantil.

¿Por qué un niño o un adolescente no encuentra tiempo para hacer ejercicio pero sí para ver la televisión o chatear? Quizás hay una relación inconsciente entre hacer ejercicio y sacrificarse. Pero, si se piensa en estar activo, poner la mesa, pasear al perro, ir andando al colegio, salir de excursión el fin de semana…, ya no suena tanto a sacrificio.[...]
Texto: Carmen Giró
La nota completa: Revista Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario