ME CUENTAS UN CUENTO






¿Por qué leer? ¿Para qué nos sirve la lectura? ¿Cuándo nace la afición a la lectura? ¿Cómo podemos fomentarla?... Vamos a intentar contestar a estas preguntas.





La lectura es una actividad muy valorada por toda la sociedad, es la puerta de acceso a la cultura. Pero el sistema de valores que preconizamos desde todos los ámbitos de la educación choca en la actualidad con el que predomina en la sociedad: la quietud y calma que necesitamos para leer se contradice con las prisas y la agitación que invaden nuestras vidas; parece que la lectura nos gasta ese preciado tiempo que necesitamos para hacer otras tareas, sin darnos cuenta de todo lo que ganamos al leer.


Iniciar a los niños en el gusto por la lectura, es labor de los padres durante los primeros años de vida; más tarde, el colegio será continuador de ese proceso. El hábito lector no sabe de obligaciones, pero es muy contagioso. Si nuestros hijos nos ven leyendo es casi seguro que ellos también acabarán por coger un libro.

Razones para leer un cuento cada día ocada noche.

- Los cuentos ayudan al niño a resolver conflictos afectivos y a descargar sus angustias.
- Les aportan experiencias, les proporcionan ejemplos de conductas y enriquecen sus pensamientos (siempre bien elegidos, claro).
- Les ayudan a adquirir seguridad en sí mismos cuando comprueban que el protagonista ha vencido al lobo o a la bruja.

-El cuento estimula el lenguaje, aumenta la capacidad de atención, comprensión, expresión y memoria del niño.

- Y, la razón más importante…”porque cuando
contamos un cuento a nuestros hijos, nos acercamos a
ellos física y emocionalmente, afianzando los lazos
afectivos. Ellos van a sentir que sus padres estamos cerca
para hablar, escuchar lo que nos dicen y preguntan,
resolver sus dudas, compartir fantasías… en definitiva,
estamos cerca de ellos”.


Es importante en los primeros pasos de los lectores no reprocharles sus fallos. La lectura es un proceso lento y complejo; la vocalización correcta, la comprensión y la rapidez llegarán si los animáis a leer y les alabáis los pequeños progresos que hacen cada día.

Antes de los 6 años
- Libros con imágenes.
- Historias con entorno familiar.
- Narraciones con animales humanizados.
- Fábulas y cuentos de hadas sencillos.


Desde los 6 años
- Libros que responden con sencillez a sus porqués.
- Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.
- Cuentos maravillosos y tradicionales.
- Narraciones reales o ficticias no muy complejas.
- Cuentos con humor.
- Libros de imágenes.
- Poemas y canciones.
- Libros informativos y con curiosidades.


Desde los 8 años

- Aventuras: detectives, pandillas, miedo…
- Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
- Relatos humorísticos.
- Historias de la vida real: familia, escuela (conflictos personales y de grupo).
- Libros informativos de animales, deportes, pueblos, países diversos, ciencia, manualidades…


Desde los 12 años
- Novelas realistas: relaciones de amistad, primeros amores, conflictos personales.
- Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, diversas culturas,
convivencia, religiones.
- Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, historias policíacas.
- Aventuras de riesgo.
- Ciencia-ficción.
- Biografías.
- Poesía y teatro.
- Libros informativos sobre temas científicos, profesiones, religiones, historia…
- Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.



Hoja informativa elaborada por los profesores de educaciòn infantil del colegio Virgen de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario