La depresión altera el modo de reaccionar ante el llanto del bebé


Las madres deprimidas responden de manera diferente al llanto de sus bebés en comparación con las madres que no lo están. El modo de reacción afecta al desarrollo del bebé.
Las mujeres que sufren depresión y tienen bebés pequeños responden de manera diferente al llanto de sus bebés en comparación con las madres que no deprimidas. Es normal que un bebé llore, pero la reacción de su madre puede afectar al desarrollo del niño.
Un equipo de investigadores escaneó los cerebros de 22 mujeres utilizando resonancia magnética funcional por imágenes. Todas eran madres primerizas y sus bebés tenían 18 meses de edad.
Jennifer C. Ablow (Universidad de Oregón) y Heidemarie K. Laurent (ahora en la Universidad de Wyoming), autoras del estudio, explican que por regla general, las reacciones cerebrales que las madres no deprimidas experimentaban al escuchar el sonido del llanto de sus bebés se detectaron en ambos lados de las áreas paralímbicas laterales del cerebro, así como en el estriado, el tálamo y el mesencéfalo, entre otras regiones.
Las madres no deprimidas activaron con mucha más fuerza que las deprimidas una zona cerebral que incluye al estriado (específicamente el núcleo accumbens y el caudado) y al tálamo medial. Estas áreas están estrechamente asociadas con el procesamiento de las sensaciones de recompensa y de motivación.
En una comparación realizada de forma independiente, las madres que se consideraban a sí mismas deprimidas en el momento de someterse a las sesiones, mostraron una menor actividad cerebral prefrontal, especialmente, en la corteza cingulada anterior, al oír llorar a sus bebés. Esta región cerebral está asociada con la capacidad de evaluar información así como la de planificar y regular una respuesta a las señales emocionales.
La conclusión quizá más importante que puede extraerse de los resultados de este estudio es que la depresión puede tener efectos a largo plazo en las relaciones madre-bebé al alterar la respuesta de la madre ante las señales emocionales de su bebé.
"Una madre que sea capaz de procesar la información pertinente y actuar con arreglo a ésta, tendrá una interacción más sensible con su bebé, lo que, a su vez, le permitirá a éste desarrollar sus propias capacidades de regulación", explica Ablow. "Algunas madres son incapaces de responder de forma óptima ante las señales emocionales de su bebé. La respuesta emocional de la madre requiere la coordinación entre múltiples sistemas corticales y subcorticales del cerebro".
Fuente: Noticias de la Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario