¿Que es el bisphenol A (BPA)?



El bisfenol A (BPA) es un producto que se utiliza para fabricar algunos plásticos, entre ellos se da en productos tales como biberones, botellas de agua reutilizables, tacitas para bebés, selladores odontológicos, discos compactos, discos de vídeo digital, anteojos, cubiertos de plástico, ciertos envases de plástico que se pueden usar en el microondas y resinas epoxi (capas de revestimiento de los envases de alimentos). Estos productos pueden tener el símbolo del triángulo de reciclado con el número 7 dentro de las flechas o las letras PC. Cada año se producen más de 6 mil millones de libras de BPA.Sin embargo, muchos expertos tienen serias dudas sobre la seguridad del bisfenol A ya que se cree que puede ocasionar problemas de salud. ¿Es peligrosa esta sustancia? ¿Qué debo tener en cuenta?

Algunos estudios concluyen que la utilización de esta sustancia puede ocasionar daños las personas más vulnerables, como los bebés o las mujeres embarazadas. Otras investigaciones han relacionado el uso del bisfenol A con mayor riesgo de sufrir problemas endocrinos o diabetes en el futuro.


En algunos países, como Canadá, se ha prohibido la utilización del BPA para fabricar biberones. La razón de esta prohibición se debe a que al someter este producto a altas temperaturas, el bisfenol A podría pasar al alimento que hay en el biberón.

Consejos prácticos para reducir la exposición al BPA

• Evite el uso de botellas de agua y biberones de plástico reutilizable que contengan policarbonatos. Cuando compre biberones, considere comprar biberones sin BPA. Los biberones de vidrio son una buena alternativa. • Evite calentar comida en envases de plástico. Use platos de vidrio o cerámica. • No coloque envases de plástico en el lava platos. Los detergentes alcalinos fuertes aumentan la filtración de BPA. • Reduzca el consumo de alimentos o bebidas enlatadas. • Pídale a su dentista que use selladores y amalgamas de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario