Como saber si mi niño/a es zurdo?




Los niños pequeños utilizan ambas manos de forma indistinta. ¿Cuándo empiezan a demostrar preferencia por una u otra mano? ¿En qué momento se puede determinar que el niño es zurdo?




Normalmente, hay que esperar hasta los dos años para saber si el niño es zurdo. La razón principal es que, antes de esta edad, los niños son ambidiestros, y no manifiestan una preferencia especial por ninguna de las dos manos.
El uso predominante de la mano izquierda se consolida alrededor de los cuatro años, pero muchos zurdos pueden seguir realizando actividades con la mano derecha.
Para saber si el niño será zurdo o no, se puede observar con qué mano coge los objetos que le ofreces, con qué mano ordena los juguetes, con qué pie golpea la pelota o con qué ojo mira dentro de un tubo, a modo de telescopio. No obstante, no hay que olvidarse que se puede ser zurdo de pie o de ojo, y no de mano, y viceversa. La zurdera no es una característica hereditaria y, curiosamente, está más difundida entre los gemelos, por causas que, hasta ahora, se desconocen.

¿Por qué algunas personas son zurdas?
Ser zurdo es una condición, se es zurdo de nacimiento, esto no es algo bueno o malo.
Es una característica más del ser humano que existe por la disposición que tiene nuestro cerebro, en el que hay dos hemisferios: el derecho; que dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. (Esto se llama lateralidad cruzada), porque cada hemisferio cerebral controla la parte opuesta del cuerpo.
La parte izquierda de nuestro cerebro suele ser la dominante, es el caso de las personas que utilizan la derecha.
Los zurdos son la excepción de la regla, pues aquí la situación es la contraria: domina el hemisferio derecho y, en consecuencia, el lado izquierdo.
Es errado creer que a través de la imposición de los padres, el niño aprenderá a usar su mano derecha o izquierda, ya que, aunque aprenda a escribir con la mano derecha, tendrá dominancia en su lado izquierdo para otras actividades relacionadas.
Reeducar a un zurdo a usar la derecha, es forzar las funciones de ambos hemisferios a que se inviertan, produciéndose como consecuencia una serie de inconvenientes, entre los que están las dificultades espaciales, la falta de concentración y trastornos en el habla.










Fuente:mi bebé y yo y P.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario