El niño feliz, su clave psicológica

Hoy queremos recomendarles el libro de Dorothy Corkille ¨ El niño feliz, su clave psicológica¨ está dirigido a madres, padres, docentes, maestros, profesores… y para todas aquellas personas que están interesadas en la formación de los niños.
Todo ser va a pasar por diferentes etapas psicológicas. Es muy importante saber dar el salto de la una a la otra. Para ello es necesaria la ayuda de otros adultos que ya hayan pasado por este camino. El niño feliz, su clave psicológica es una especie de guía que nos acerca a estos pasos y que nos cuenta, de forma detallada, qué necesita un niño para crecer como una persona alegre y capacitada para superar los obstáculos que puedan surgir. Los padres son las personas que tienen que guiar a los más pequeños por este camino.
El libro se divide en cinco partes: el fenómeno de los espejos, el clima del amor, los sentimientos negativos y la autoestima, el crecimiento mental y la autoestima, y el sexo y la autoestima.

El fenómeno de los espejos nos ayuda a entender cómo actúan los más pequeños, que mimetizan el ejemplo de los adultos. Son esponjas, por eso es importante darles unos buenos modelos y no ponerles delante realidades distorsionadas. Por otro lado, Dorothy Corkille trata en esta obra el tema de los sentimientos y de la autoestima. Es fundamental que una persona se sienta querida y que tenga confianza en sí misma. Ésta es la única manera de crecer y conseguir el pleno desarrollo.

Se trata de una lectura que puede aportar muchos consejos y que merece la pena.

Os dejamos un extracto:

La fe en el crecimiento


Muchos tememos que las regresiones temporarias detengan el crecimiento. Sentimos que los niños nunca "llegarán" si no crecen constantemente. Es curioso que, en cambio, tengamos fe en la capacidad de crecimiento de las plantas. Colocamos la semilla en un clima nutricio y confiamos en el potencial que le permite desarrollarse en su momento y a su modo. Los estancamientos en el crecimiento y el hecho de que algunas hojas se sequen no nos ponen nerviosos. Si las cosas parecen tomar mal cariz, nos preocupamos por las condiciones nutricias que rodean a la planta. Pero no se nos ocurriría tirar del tallo o tratar de estirar las hojas.

En ocasiones tenemos menos fe en la capacidad del desarrollo de nuestros hijos que en la de las plantas. Tratamos de forzar su crecimiento mediante impulsos, urgencias y prohibiciones. Y cuando el progreso se retarda, nos concentramos en ellos, y no en el clima que los rodea. Olvidamos que, como ocurre con la semilla, lo que impulsa el crecimiento reside en el interior de cada niño...
...El crecimiento no es una progresión firme hacia delante y hacia arriba. Es, en cambio, un camino intrincado: tres pasos adelante, dos atrás...


...De las dos presiones -seguridad y crecimiento-, tiene prioridad la primera. Sin ella, los niños abandonan la búsqueda. Juanita se siente fascinada por los colores y las texturas de los productos que se exhiben en el mercado. De pronto levanta los ojos y advierte que su madre ha desaparecido de la vista. Allí muere todo interés por explorar de la niña, que corre en busca de la seguridad de su madre...

...Todo crecimiento implica incertidumbre. "¿Cómo será?" "¿Será peligroso?" "¿Se crearán problemas si lo hago?" El movimiento hacia lo desconocido puede encender la ansiedad. El niño que se siente a salvo para retroceder necesita mucho menos valor para aventurarse, puesto que no ha quemado sus naves.

La posibilidad de una retirada sin deshonra hace al niño más proclive a tentar lo desconocido.

1 comentario:

  1. Es un libro super recomendable!! a mi me ha ayudado mucho y te das cuenta que constantemente, sin querer, ponemos en peligro la autostima de nuestros pequeños. Para mi es imprescindible leer este libro, ya no solo para nuestros pequeños sino para las relaciones entre personas.

    ResponderEliminar