Mi foto

¡BIENVENIDA, BIENVENIDO! Aquí encontrarás artículos, opiniones, vídeos... que puedan incentivar nuestra reflexión y diálogo. ¡Esperamos tus preguntas y/o aportaciones varias!

La capacidad de los niños para aprender idiomas se mantiene en la edad adulta



Es muy frecuente escuchar "que la capacidad de aprender idiomas es mucho mayor en los niños". Hasta ahora se pensaba que esta habilidad se iba perdiendo con la edad, pero los estudios sobre lenguaje que dirige Christian Dobel en la Universidad de Munster (Alemania) pone de manifiesto que los adultos tambien pueden aprender nuevos fonemas y palabras con el entrenamiento adecuado.



Durante su visita a Barcelona, en la que ha participado en un seminario organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha explicado a Diario Médico que un adulto normal es capaz de procesar unas 50.000 palabras en su lengua materna, de las cuales sólo 50 las ha aprendido durante los dos primeros años de vida. El vocabulario de los adultos se enriquece constantemente, especialmente con la aparición de términos vinculados a las nuevas tecnologías.


Los fonemas nuevos que son ajenos a la lengua materna también se pueden aprender en la edad adulta, al contrario de lo que se pensaba.


Un reciente estudio de estos investigadores puso a prueba a un grupo de adultos que no conocían un fonema similar a la f que pertenece a una lengua africana llamada Ewe. Se comparó la actividad cerebral de los participantes mientras pronunciaban algunos pares de palabras en las que sólo variaba el nuevo sonido, y los resultados demostraron que se producía una actividad diferente al pronunciar cada una de las palabras. Además, se pudo comprobar que las personas eran capaces de aprender el nuevo fonema, aunque hasta hace poco se pensaba que eso no era posible después de la adolescencia.Para Dobel, si la capacidad de aprendizaje se mantiene con la edad, el siguiente paso consiste en analizar qué es lo que diferencia a los niños de los adultos al aprender un lenguaje; a su juicio, una de las claves podría ser la actitud. "Tienen más memoria, están menos inhibidos y son menos conscientes del propio proceso del aprendizaje, a diferencia de los adultos".






para mas informaciòn:




2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Aprender idiomas es una herramienta fundamental en estos tiempos. El solo hecho de ser bilingüe abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos pero especialmente en el plano laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en lo laboral y en las relaciones entre personas porque es muy bonito poder comunicarte y hacer vínculos de amistad gracias al romper la barrera del lenguaje, aunque los niños se comunican con la mirada, el cuerpo y para el juego no hay idioma, cuando nos vamos haciendo grande se agradece ser bilingue....

      Eliminar