Tortas de aceite Sevillanas

La torta de aceite es una torta dulce fina, crujiente y hojaldrada típicamente sevillana Se trata de una receta con más de 100 años de tradición.

Ingredientes:

500 grs. de harina.


100 grs. de aceite de oliva virgen o girasol

150 grs. de agua.

15 grs. de levadura fresca.

5 grs. de sal.

10 grs. de anís  (matalahúva).

8 grs. de sésamo (ajonjolí).
 
Elaboración

Calienta el aceite hasta que empiece a humear, en un cazo. Aparta del fuego, deja templar un par de minutos y añade una cucharadita de anises y una cáscara de naranja o limón. Deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente.

Una vez se haya enfriado calienta el agua justo por debajo del punto de ebullición, cuando empiecen a salir las primeras burbujas. Aparta y mezcla con el aceite frío, al que habremos retirado la piel de naranja. Añade de golpe la harina con la levadura y remueve bien.Pasa la masa a una mesa enharinada y amasa como si fuera pan durante 10 minutos.
Enciende el horno a 220º, para que se vaya precalentando.Divide la masa en porciones. dando forma de bola. Estira cada porción sobre la mesa enharinada, hasta que quede muy fina. Unta ligeramente la superficie con aceite de oliva, usando una brocha de pastelería, y espolvorea con una fina capa de azúcar y semillas de ajonjolí(sèsamo).
Introduce en el horno precalentado, en una bandeja cubierta de papel de horno ligeramente engrasada
 Deja cocer unos 10-12minutos, o hasta que estén cocidas y doradas. La superficie debe quedar caramelizada. Deja enfriar sobre rejilla y guarda en recipiente hermético. Lo bueno de estas tortas de aceite sevillanas es que duran mucho, gracias al aceite, pero es importante que no cojan humedad para que se conserven crujientes.mmmm buenisimasss!!!
 
 

6 comentarios:

  1. Que rico!!! para acompañar con los tipicos mates Argentinos, chicas ya les dare una receta muy parecida pero sin anis.nosotros le llamamos tortas fritas.

    ivana

    ResponderEliminar
  2. Si deseas compartir con nosotros tu receta puedes hacerlo enviánlola a crianzadulce@gmail.com y nosotros la publicaremos.deceamos tener recetas multiculturales.

    CRIANÇA DOLÇA

    ResponderEliminar
  3. Veo que pone que al meter en el horno debe quedar caramelizada, pero no veo el azúcar en los indredientes.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hooo!!verdad Sonia!!!! gracias!! creo que la azúcar es importante si no quedaran con ese toque dulzón

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. buena mezcla mate argentino y torta de aceite española

    ResponderEliminar