Grupos de Crianza: el papel en la sociedad.


“Se necesita una aldea para criar a un niño”
Proverbio africano

La llamada de la maternidad, nos llegó un día y comenzamos a hacernos la idea de ser madres, de tener un hijo, de formar una familia. O tal vez no hemos sentido esa llamada y la maternidad nos llegó por sorpresa, a destiempo, pero finalmente, nos encontramos siendo madres, con un hijo, el primero, segundo, o tercero… y nuestra vida cambió.

Y es en ese momento, de cambios intensos, cuando nos encontramos entre la idea que habíamos alimentado y la realidad. Estamos frente a un bebé, solas, con dudas, con miedos, con la responsabilidad de tomar las decisiones que creemos correctas, pero aún así dudamos de nuestro instinto. Los ritmos horarios y familiares han cambiado, ya no nos podemos permitir ciertas libertades, y sabemos que el bebé requiere todo de nosotras, todo, absolutamente, y afortunadamente, estamos capacitadas para entregarnos a él.

En el mejor de los casos, contamos con una familia, con amigos, con relaciones diversas que tejen una red de apoyo, nos sentimos contenidas y escuchadas, pese a las miradas nuevas que notamos en nuestro alrededor. Otras no tenemos tanta familia, o la tenemos lejos, o tal vez la maternidad nos encontró sin pareja, y necesitamos saber que no nos estamos volviendo locas, que en un punto, seguimos siendo nosotras.

La existencia de un grupo de Crianza en la sociedad, en el municipio donde vivimos, cercano a casa, es una oportunidad para la madre (padre o cuidador) y su hijo, allí encontrará un espacio para compartir con otras madres que están pasando por la misma situación o tal vez otra, y que nos sirve de apoyo, de contención, de lugar de encuentro, sin ser juzgadas, para escucharnos, en un ambiente relajado, mientras vemos crecer a los pequeños.

¿Cómo funciona un grupo de crianza?

Los grupos de crianza han sido recomendados y reconocidos por la OMS, “Organización Mundial de la Salud”. El grupo es el paso numero 10, en el cual se deriva a la madre puérpera a un grupo que la contenga en sus futuras crisis. O simplemente que escuche y el oído se le vaya afinando al comportamiento del neonato.

La maternidad es una de las actividades más solitarias del mundo, en la cual una mujer entra a un estado primitivo de su sensaciones, se conecta 24 horas con un ser que no le habla y comparte una lengua onomatopéyica. La cual el hombre y la mujer conocen pero cuyo vocabulario yace en su inconsciente.

La mujer se encuentra frente a su hijo que conoció dentro de su vientre, que lo capturó en esencia pero debe crear un nuevo canal de dialogo. Se siente sola e incomprendida, se siente el niño y el niño se siente ella. Aun son uno, y lo serán por dos años.

Pero vivimos en el siglo 21 y esta mama deberá cuidar de otros niños, o regresará a su trabajo en sesenta días. Aquí es donde crea preponderancia el Grupo, allí aprenderá que:

  • Lo que le ocurre a ella le pasa a todas.
  • Que su leche es siempre buena, que podrá seguir amamantando a pesar de su trabajo, de su médico, de su marido y del universo entero.
  • Que sólo hay unos pocos trucos sencillos para lograr un amamantamiento exitoso por dos años. O el tiempo que ella y su par lo desee.
  • Que el pecho no tiene horarios prefijado en relojes
  • Que el apetito en un bebe no existe hasta los 18 o 20 meses, que requiere saciar sus necesidades de afecto y nutrición con la teta de su madre.
  • Que está bien dormir con el bebé, que el sueño se regula con la madurez, dejar llorar al bebé no es la forma de enseñar a dormir.
  • Que está bien dedicarse al hijo y postergar el regreso al trabajo, es una oportunidad única, y si la economía familiar lo permite, es una suerte poder hacerlo.

Estos son algunos de los aspectos básicos, el grupo responde a las necesidades de hoy de cada mamá, cada una arribará al mismo con sus dudas y otras madres con experiencia en el grupo le responderán. Hay una figura de coordinador que es la mama líder que orienta la charla y después funciona como un intercambio de pares, también hay hombres, parejas de diferentes sexos con niños adoptados o inseminados, etc.

Es un grupo abierto a la comunidad que está orientado a la etapa de crianza.

Para leer más: El blog alternativo, Venir al mundo.

1 comentario:

  1. no importa cultura raza o religion para pedir o dar un consejo...hay momentos que uno se siente sola frente este gran mundo y da miedo criar algo tan fragil y pequeño,estos crupos solo tienen un fin dar cariño, una simple palabra,una mirada comprometida o solo sostener tu mano para para que sepas que no estas sola....

    ResponderEliminar