Entrevista a Carlos González














Aquí os dejamos un fragmento de una entrevista realizada por 20 minutos al pediatra Carlos González, autor de libros que defienden la lactancia materna, el colecho (cuando los niños duermen con los padres) y la crianza con apego.

En este caso presenta su último libro ¨Entre tu pediatra y tú¨.

Como siempre, esperamos vuestros comentarios.
GRACIAS!


¿Se debe buscar a un pediatra acorde con la ideas de los padres, o cualquier pediatra es válido?

Cualquier pediatra es válido, el problema es que pedimos a los pediatras cosas que no son de su ámbito. Un pediatra es una persona que ha estudiado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños. Pero nos empeñamos en preguntarle cosas que no están relacionadas con su salud: si hay que cogerle en brazos o no, dónde tiene que dormir, qué hacer si no come.

¿Hay un exceso de información de cómo ser padres?

El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal. Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros. Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga: “yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”. En cambio sí me han dicho lo contrario: “Yo lo cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”. Y pocas madres me dicen: “gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”. Lo que me suelen decir es: “gracias a sus libros he recuperado la confianza en mí misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”. Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarlo, no se te ocurre dejarlo llorar; la gente que lo hace, lo hace en contra de su voluntad porque se lo han dicho. Y no digo que haya que meter al niño en la cama, sino que hacerlo no es malo.

¿Y el que no lo mete en la cama hace mal?

No, cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione.

¿Cree que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos?

No, cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible. Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo. Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien. Y si lo quieres dejar llorar y hacerle eso a tu hijo, tú verás si así puedes dormir.


Si deseas leer la entrevista completa haz click aquí
Fuente: 20 minutos

3 comentarios:

  1. Un hombre normal, antes padre y persona que médico, no va vendiendo milagros. Me gusta, revaloriza aquello que todas sabemos, que nuestro instinto es sabio, es válido y que es hora ya de dejar de entrar en el negocio de la manipulación de los niños.
    Cuando leí el libro "Mi niño no me come", de él, me quedé con una frase: "confíe en su hijo" y si mi hijo confía en mí, ya está!
    Amor, paciencia, y mil veces más amor. No hay mejor receta para vivir feliz.

    ResponderEliminar
  2. me quedo con una frace de él "cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione." cada familia es un mundo y en ese mundo solo papa y mama saben que funciona,lo bueno es adquirir informacion procesarla y adaptarla a tu forma de vida.

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo que dice Yury, cada familia es un mundo y elige lo que mejor le funciona...

    Solo agrego que nos dejemos guiar mas por el instinto que por lo que deberia ser... no?

    ResponderEliminar