“No le podemos exigir a un niño que se siente en la mesa a desayunar si no ve a sus padres hacerlo”


En esta entrevista, la pediatra del Hospital de Nens de Barcelona, Josefina Llagostera, aconseja sobre qué debemos incluir en los desayunos.


¿Cuáles son las comidas más importantes?

El desayuno es muy importante, como también lo es la comida y la cena. Si piensas en la distribución de calorías, las que deben aportar el desayuno y la cena tienen que ser, aproximadamente, las mismas. Realmente, se le da poca importancia al desayuno, cuando no tendría que ser así. Ves por las mañanas a muchos niños dentro del coche comiendo cualquier cosa, y eso es un mal hábito. Pero quizás el mal hábito es de los padres: ¿cuántas personas adultas se toman por la mañana el café con leche de pie y se van? Esa mentalidad se ha de cambiar y empezar a pensar que, para desayunar, nos hemos de sentar en la mesa como hacemos cuando comemos o cenamos. No le podemos exigir a un niño que se siente en la mesa a desayunar si no ve a sus padres hacerlo


-¿Qué se debe incluir en el desayuno para llevar una dieta equilibrada?

Se debería incluir lácteos, leche o derivados; hidratos de carbono como cereales o pan y una pieza de fruta. El desayuno les ha de dar energía hasta la hora de comer, pero también se ha de pensar que, desde que cenaron, llevan muchas horas sin comer y tanto espacio de tiempo entre comida y comida puede producir episodios de hipoglucemia.
si sabes de algún truco para que los niños desayunen no dudes en escribir, tu comentario nos puede ser útil a muchas mamas..

4 comentarios:

  1. Tengo 2 hijos, al de 7 añitos no hay manera de hacerle comer fruta a la mañana solo me toma leche con ceriales, en cambio a la peque de 15 meses le encanta comer fruta y luego su vasito de leche pero fria, la verdad que no se que va a pasar en el invierno cambiaran la manera de desayunar ??....

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un desayuno completo, requiere tiempo de preparación y para tomarlo, también, no se puede pedir a nadie que coma frutas, cereales y lácteos con el mínimo margen de tiempo para salir a la escuela o al trabajo. En casa, preparo zumo de naranja para todos, es una opción para ingerir fruta, y la verdad, nos sienta muy bien. Luego, vamos completando... mi hijo desayuna "tetita" (lácteo), zumo de naranja, pero no siempre, y alguna galleta de arroz o pan tostado.
    También aprecio mucho las compotas, la fruta agregada a los yogures, las mermeladas ricas en fruta... son opciones para hacer más completa la comida sin caer en productos grasos, ni tan azucarados.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, los peques absorben el comportamiento de sus padres ya que para ellos es lo correcto y normal. Desde siempre he desayunado un vaso de leche y poco más. Creo que la mejor forma de que coman lo que queramos es tener muuucho tiempo, realizarlo como algo divertido y que te vean a ti comer lo que ellos comen. Es fácil decirlo cuando no tienes niños (como es mi caso), aunque me encanta leer vuestro blog. Es muy interesante y así me avanzo a acontecimientos. Ánimos! estáis haciendo un gran trabajo

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco muchó esta nota, la verdad es que en mi caso soy una persona de esas que al levantarse debe desayunar si o si... me tomo mi tiempo y son raras las ocasiones en que salgo sin desayunar, sin embargo mi hijo de 20 meses no hay caso con que desayune, a veces logro que se coma un yogurt y otras come un poco de pan, o cereales, pero no hay manera... toma teta eso si, cuando se despierta nos quedamos en la cama teteando... sera por eso que no come nada mas? algun consejo?

    gracias!

    PAMELA

    ResponderEliminar